martes, 6 de diciembre de 2016

Clase Nº 21: Análisis de la forma, el color y la luz:

LA LUZ Y LA SOMBRA


Bueno, bueno, bueno, esta clase es de hace un par de semanas pero se me olvidó subirlas, pero mejor tarde que nunca ¿no?.

Este día, tras el talle de luz, dimos la teoría correspondiente a ese bloque.

Para ello y como siempre dimos el significado de luz, que de forma conceptual es lo que nos permite ver. De ahí viene frases como ''dar a luz'', ''alumbrar'' o ''veo la luz al final del túnel''.
Más tarde dimos los tipos de luz: natural, procedente del sol o artificial, mediante luces frías, cálidas, puntuales, de relleno, con revote, con focos. Dentro del segundo tipo pueden ser luces continuas o discontinuas.
 

En cuanto a la sombra, es aquel lugar al que no llega la luz y nos ayuda a ver los volúmenes.
Como curiosidades decir que en la cultura oriental no se suelen poner sombras en las imágenes y que otra forma de ocultar es emitiendo luz (las sepias evitan la sombra y emiten luz ya que sus depredadores se guían mediante las sombras para encontrar a su presa).
 

Por otro lado la penumbra, que combina luz y sombra al mismo tiempo dando esa sensación interrogante sobre lo que pasa.

Los grandes expertos en estudiar la luz son los impresionistas como Monet o Paul Signat.

Como artistas destacados hoy, encontramos a Rafael Lozano, Dan Flavin, Fabrizio Corneli o Román Vitali.


Tras la explicación de María Jesús, nos fuimos a una exposición que se celebraba en la propia Aranjuez. En ella encontramos cono el autor, trata de dar mas protagonismo a un plano o a otro mientras que el cuadros siempre es el mismo, un cubo(lo terrenal) y una pirámide apuntando al cielo (lo divino).




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