miércoles, 16 de noviembre de 2016

GRAMATICA VISUAL

Christian Leborg


Christian Leborg es diseñador y consultor de branding. Con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación visual, actualmente compagina la consultoría con la docencia en la Westerdals School of Communication de Oslo, Noruega. Sus áreas de interés son la semiótica, el lenguaje visual, la imagen corporativa y la relación entre valores e identidad de marca.

He elegido este libro porque me parecía fácil de leer y muy atractivo visualmente, además nunca me había interesado por este ámbito. Por estos motivos decidí leerlo y la impresión fue más que satisfactoria.
Este libro trata de definir los elementos básicos del lenguaje visual, describir sus pautas y procesos y entender las relaciones que existen entre cada uno de los elementos individuales que componen un sistema.

En cuanto a los capítulos del libro, este se divide en cuatro partes: la primera trata conceptos abstractos como el punto, la linea o el formato; la segunda trata sobre objetos y estructuras concretas como la forma, el tamaño o el color; la tercera describe las actividades que pueden tener lugar en una composición como la repetición, el reflejo o el movimientos; y la cuarta parte examina las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman la composición.

Bajo mi punto de vista, este libro es muy útil para entender cosas que vemos pero inconscientemente ignoramos, lo que nos da una buena base para empezar a mirar con otros ojos el mundo que nos rodea. Me pareció muy interesante la parte de las abstracciones ya que por ejemplo nos referimos a un punto de forma incorrecta, ya que si lo aumentáramos sería una superficie, por lo tanto en la teoría, los puntos son abstractos y no se ven.

Este libro trata de defender el lenguaje visual como un lenguaje más, pero al que no se le ha dado mucha importancia fuera del mundo artístico.

Los puntos fuertes del libro son la firma tan simple y clara de explicar las cosas y las múltiples referencias a los libro o artistas de los que ha ido recopilando toda la información.

Debilidades, en cuanto a esto poco que decir, pero si es verdad que en algunas partes podía resultar difícil reflexionar o entender lo que nos quería decir.

Este libro en Internet está comentado como practiquísima herramienta y guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales.

Personalmente este libro me ha aportado una nueva visión del mundo en general. Ahora me río de las cosas de las que me doy cuenta y se las cuento a las personas cercanas, mientras ellos en seguida me dicen que no lo habían pensado antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario