domingo, 9 de octubre de 2016

Clase Nº6: Análisis de la forma, el color y la luz:

ANÁLISIS VISUAL

Comenzamos hablando de que un alumno de bellas artes tiene que ser capaz de analizar, construir y contextualizar una imagen. 
Lo que nos lleva al segundo punto, la alfabetización visual, donde encontramos las clases de lenguaje (natural, oral, escrito) y el lenguaje visual que es el código específico de la comunicación visual, que varia dependiendo del lugar en el que nos encontremos por ejemplo la señalética de un baño público. 
 
 Esta imagen es reconocible por el lugar geográfico en el que nos encontramos, pero por ejemplo en Polonia, el baño de mujeres se señaliza como un círculo y un triángulo.

Por otra parte comprender una imagen es más complejo que la palabra. Hicimos una prueba en la cual dos alumnas se quedaban en clase con la profesora mientras que el resto salía de la clase, el objetivo era que nos tenían que explicar la imagen para que nosotros hiciéramos un dibujo lo mas parecido  a la imagen que ella vieron.

El resultado fue que tras muchas preguntas a las chicas nos costó saber como empezar el dibujo aunque la imagen fuera sencilla de explica.

Más tarde dimos los niveles de iconicidad que puede tener una imagen, su nivel dependerá de lo que se acerque a la realidad ya que la realidad misma no es una imagen.
El primer nivel de iconicidad serian las abstracciones simbólicas; el segundo la caricatura; el tercero la pintura, el dibujo o escultura; la ultima sería el cine, el vídeo o la foto.




Por otro lado la imagen sirve para informar (Internet, televisión), conocer el pasado, inventar el futuro, acercar distancias y dar fe de una hecho (aunque hoy en día es complicado de averiguarlo debido a las modificaciones de las imágenes con photoshop).

La imagen también tiene muchas aplicaciones como pueden ser : informativa, persuasiva, comunicativa, simplificadora, comparativa, decorativa, poética o para entretenimiento.

También tenemos que tener en cuanta hacia que público va dirigida la imagen ya que por ejemplo en occidente leemos de izquierda a derecha,( por lo que las imágenes las leemos del mismo modo) mientras que en los países árabes leen de derecha a izquierda. Os pongo un ejemplo que en occidente es bien entendido, pero que el los países árabes fue una catástrofe por la forma de leer. (tomarse una pastilla para quitarse el dolor de muelas - occidente) (si te tomas la pastilla te dolerán las muelas- árabes)

Por último realizamos una pequeño trabajo en grupo en el que teníamos que encontrar cinco imágenes y ordenarlas según sus niveles de iconicidad. En concreto mi grupo lo hizo sobre un móvil y los niveles eran: 1-señalética de un móvil; 2- dibujo; 3- escultura; 4- Foto ; 5- vídeo del móvil.



LIBRO DEL DÍA

Estudio de Dune


FRASE DEL DÍA

''Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea''


No hay comentarios:

Publicar un comentario